contacto@fundacionjaviermarin.mx

Historia y proceso

HISTORIA Y PROCESO,

Centro Cultural Fábrica de San Pedro:

 

De 2017 a 2020, la Fundación Javier Marín coordinó un programa inicial artístico y cultural que sucitó el interés de más de treinta y seis mil visitantes, así como de las autoridades públicas y del sector empresarial. Observando, en todo el proceso, las oportunidades que la comunidad presenta para el desarrollo de este Centro Cultural y con base en las características del estado de Michoacán y la ciudad de Uruapan, conocidos por su artesanía y su tradición culinaria, se diseñó el  objetivo de este espacio público, el cual buscará el encuentro y colaboración entre lo contemporáneo y lo tradicional, y se especializará en arte, diseño y gastronomía.

 

El proyecto integra un innovador programa de residencias-taller para imaginar, crear, desarrollar proyectos y prácticas colaborativas con miras al desarrollo humano.

 

En 2020 se iniciaron los trabajos de renovación y adecuación liderados por el arquitecto mexicano Mauricio Rocha.  Se prevé la apertura de una primera sección de sus instalaciones en abril de 2022.

 

Antecedentes:

 

En el año 2017, un grupo de ciudadanos interesados en el rescate de la antigua Fabrica de Hilados y Tejidos San Pedro hizo un llamado al artista nacido en Uruapan Javier Marín, quien años antes había creado la Fundación Javier Marín, a que considerara la colaboración para la creación de un Centro Cultural en su ciudad natal.

Convencido de las posibilidades de desarrollo cultural, aunadas a la belleza del lugar, el artista involucró a la Fundación Javier Marín y a una serie de profesionales del medio artístico y cultural, para desarrollar un programa inicial que incluyó trabajos de renovación para la adaptación de una amplia sala de exposiciones, un registro fotográfico y una investigación sobre Uruapan y generó para la comunidad, entre febrero de 2017 y marzo de 2020, una programación de exposiciones de arte, talleres y actividades dirigidas a todos los públicos, suscitando el interés de más de 36 mil visitantes. Aproximadamente un 40 % de este público fue conformado por niños y jóvenes.

En seguimiento a este programa inicial, en el año 2020, una serie de empresarios de la sociedad civil se sumó al proyecto con aportaciones financieras; integrandose a esta lista de entusiastas, el Honorable Ayuntamiento de Uruapan adquirió el predio de la Fábrica de San Pedro (8025m2),  para asignarlo en usufructo para su renovación y operación a la Fundación Javier Marín con el fin de crear el nuevo “Centro Cultural Fábrica de San Pedro”.

Continuando las gestiones, la Fundación fue acreedora de un financiamiento del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura, lo que permitió arrancar esta primera fase de los trabajos de limpieza, planeación y ejecución de obra de este recinto que hoy sigue en proceso de restauración y adaptación para pronto abrir sus puertas al público.

Un espacio público de encuentro y colaboración en arte, diseño y gastronomía entre lo contemporáneo y lo tradicional, dentro de un edificio que representa un patrimonio industrial tanto mueble como inmueble, de alto valor.

 

El Centro Cultural Fábrica de San Pedro contará con los siguientes espacios:

 

Una gran sala de exposiciones temporales.

Un museo de sitio con la maquinaria original decimonónica y un laboratorio textil con telares de pedal que servirán para conocer el proceso textil en distintas épocas de la historia de la Fábrica.

Residencias-taller con espacios para la realización de proyectos de arte, diseño y gastronomía para especialistas y para todos los interesados.

Una tienda especializada en productos de diseño y artesanía.

Diferentes espacios de convivencia para los visitantes.

 

El Proyecto Arquitectónico y su realización:

 

Reconociendo el talento y la experiencia demostrada en la readaptación de edificios de valor patrimonial y su quehacer por los espacios dedicados a la comunidad y el arte, la Fundación Javier Marín invitó al arquitecto Mauricio Rocha para diseñar el proyecto de adecuación de la antigua Fábrica de San Pedro en un Centro Cultural.

El diseño arquitectónico está tomando en consideración la preexistencia y el valor estético de este inmueble industrial de finales del siglo XIX, procurando la integridad funcional e histórica del sitio desde una ética de conservación contemporánea y sustentable. La ejecución de obra se inició en febrero de 2021.

La constructora DAVLO y un grupo de prestigiados arquitectos e ingenieros de Uruapan.

 

Programa de actividades al servicio de la comunidad y los visitantes:

 

En colaboración con varios especialistas, la Fundación sigue trabajando en los contenidos y programación que se tendrán de manera física y virtual en este Centro Cultural, activando colaboraciones y redes con artesanos, diseñadores y artistas; así como con cocineros tradicionales y chefs, con expertos en rescate del patrimonio industrial y con instituciones dedicadas al desarrollo medioambiental de la ribera del río Cupatitzio.

 

Expectativas para la apertura de la primera etapa 2022:

En el marco de las celebraciones del próximo Concurso de Artesanías de Uruapan que se lleva a cabo  en Domingo de Ramos, en abril de 2022 se ha programado abrir al público la primera etapa de este Centro Cultural dedicado al arte, diseño y gastronomía.